Translate

SÍGUENOS:

15 de enero de 2014

KULT #2 - DANIEL DEL MONTE

Minerva Portillo por Daniel del Monte


     Un amante del blanco y negro, con una estética en su fotografía más propia de los fotógrafos de antes del segundo milenio que de este. Así es Dani del Monte al cual hemos entrevistado para este blog. Más visto en making of de grandes campañas, empieza a salir de ese terreno para desarrollar sus habilidades como fotógrafo de moda con algunos de los grandes de España, como la conocida modelo internacional de origen valenciano Minerva Portillo. Marcas como Roberto Verino, Superdry u otras de más reciente creación como My Blüchers o Etnia Cosméticos, entran en el portfolio de este prometedor fotógrafo valenciano de 25 años de edad.

    Su aparición en el equipo técnico de la VFW y su relación con la modelo Minerva Portillo o el estilista Ángel Pf, le han ayudado a darse a conocer y a empezar a crearse un nombre, apareciendo así sus fotografías en revistas como GQ, ELLE o su editorial más popular "TRIBUTE" publicado en inCover magazine (el cual podéis ver aquí).

     Un nuevo artista por conocer de esta Valencia creadora que os damos a conocer a través de nuestra sección KULT.

     Sin más dilación os presentamos las dos únicas fotos que conseguimos tomarle (no es muy asiduo a hacerse fotos), junto con una selección de sus tres trabajos que más nos gustan y las preguntas que le hicimos. ¿Estáis interesados? Pues hacer click en "Seguir leyendo".

Saludos
Nacho





FOTOGRAFÍAS DE DANIEL DEL MONTE


1.- ¿Que hecho te lllevó a ser fotógrafo a día de hoy? ¿Cómo nació tu pasión por la fotografía?

Realmente la fotografía no era mi pasión cuando comencé un poco a tener claro lo que quería , a definirme un poco como profesional, pero como como la moda y la historia del arte siempre han sido un poco mis puntos fuertes,encontré en la fotografía ese mundo que a mi me gustaba y me lancé a hacer un grado medio.

2.- Nos hemos fijado en que usas Sony en vez de las más comerciales para fotografía profesional como Canon o Nikon ¿esto a que se debe?

No te voy a mentir, fue la más barata que encontré, no quería gastarme dinero porque no tení­a claro si iba a funcionar y dio la casualidad de que Sony acabó siendo una marca que me gusta porque a nivel calidad-precio es bastante buena, no es como otras del mercado que a largo plazo te pueden salir defectuosas, además se le puede sacar mucho partido.

3.- ¿Cuales son tus metas en la fotografí­a?

Metas, no tengo ninguna, pero si que me gustaría tener mi hueco, hacer mi nombre, y que no se vea mi fotografía como un estilo normal y típico, que no se me vea como uno más , porque hoy en día la fotografía de moda aquí en Valencia y en otras comunidades está como muy definida y muy encasillada a ciertos profesionales, muy enfocada a ciertas a personas, y yo lo que quiero es hacer mi marca y conseguir mi hueco. No quiero hacer lo típico ni lo que está establecido como correcto , quiero salir un poco de eso.

4.- Últimamente se te ve mucho por la VFW y en esta ultima edición fuiste fotógrafo de backstage junto al equipo técnico ¿hay buen ambiente de networking en este tipo de eventos?

Hay mucha gente cubriendo la mayoría de las veces , y a mi estar delante de la pasarela no es algo que me llame la atención, me gusta más la parte de atrás: el backstage, los momentos previos, los nervios y todo ese trasiego. Realmente mi primera Fashion Week fue como becario con Jose Luis Abad, que ha sido uno de los fotógrafos de moda más importantes de Valencia. Luego a través de contactos conocí a Alex Villar que fue el que me introdujo en la Fashion Week de una forma más directa y el que me ha ayudado muchas veces en este mundo.

5.- ¿Como consigues editoriales para marcas como Superdry o Roberto Verino?

En eso ha tenido mucho que ver también Alex Villar que fue quien vio en mi cosas que me hacían valer como fotógrafo de moda y confió en mi para eso. De hecho, la editorial de Roberto Verino ha tenido muy buena acogida. La de Superdry pasó un poco más desapercibida pero a la central en Londres les gustó, y eso mola y te hace sentir que comunicas algo a la gente que ve tu trabajo.

6.- ¿Has pensado en dejar la fotografía y lanzarte a hacer moda?

No, he pensado en hacer también algo de moda pero la fotografí­a no pienso dejarla, tal y como yo vivo la fotografía de moda, no.

7.- Descríbenos el proceso creativo de un editorial de moda

Es reunirte con gente. La gente normal, porque yo no soy normal, reúne a un equipo de gente muy profesional y muy buena con las que ellos creen que van a hacer lo mejor y a lo mejor no conocen a esa gente. Yo por ejemplo me baso más en el “feeling” entre las personas , en lo que la gente y su trabajo me transmite y en base a eso lo primero que hago es elegir al equipo de gente con quién me apetece trabajar, y antes de la idea y la modelo con la que quiero trabajar, contacto con esas personas. Una fija en mi equipo es Carla Cirujeda que aunque es peluquera también trabaja como estilista, es , para no mentir, la mejor estilista que yo conozco, por todo lo que me comunica y lo que me entiende y sobre todo porque es muy juiciosa conmigo y me equilibra muchas veces.
Y eso, después de elegir el equipo, es exponer más o menos la idea que yo tengo y luego ya es el equipo el que me la destroza y me la convierte aunque luego al final siempre acabo saliéndome con la mía ( RISAS). Creamos la idea, el concepto, buscamos referencias sobre lo que queremos transmitir con la peluquería , el estilismo y el maquillaje; adaptarlo un poco a lo que es la idea que queremos y luego ya cuando tenemos todo eso contactamos con la agencia y vemos que modelo nos encaja más para lo que queremos transmitir o hay muhas veces que a partir de la modelo llega la idea.
Por ejemplo yo he hecho algunas editoriales inspiradas en la propia modelo , no he hecho la editorial pensada en base a una idea. Finalmente ya tienes que cuadrar horarios, buscar localizaciones, buscar también la disponibilidad de la modelo, disponibilidad del equipo, hacer la editorial y editarla , que conlleva sus dias. Además cada vez me estoy volviendo más escrupuloso, en gran parte porque tengo gente de confianza que me machaca mucho en el aspecto de edición, que es mi talón de Aquiles (pero eso es bueno, nadie es perfecto y las debilidades nos hacen mas fuertes).

8.- Entonces que haces, ¿primero la editorial y luego la distribuyes o como lo haces?

A día de hoy, si, porque lo que estoy haciéndome es un portfolio de editoriales, entonces no espero que la gente me llame y me diga “Dani, queremos una editorial” sino que las monto y luego las envío para que puedan ver mi trabajo y su evolución. El tiempo y la evolución personal y artística son las que hace que un director de moda de una revista importante te llame y te diga…. Dani queremos trabajar contigo….

9.- ¿Que suponen Minerva Portillo y Angel Pf en tu vida?

Es que cuando conocí a Minerva fue realmente como un sueño porque yo, como personaje la conozco desde que tenía 12 o 13 años ,cuando ella hacía campañas como Cacharel, como L’Oréal, cuando empezaba a salir en portadas, el reportaje de su boda también lo vi... y un día me surgió la oportunidad, a través de Miguel Vidagany, de trabajar con ella. Tuvimos una conexión super fuerte, porque ambos somos muy viscerales y muy salvajes de naturaleza y se forjó lo que tenemos a día de hoy que es una amistad, pero que no deja atrás el sentimiento de admiración que tengo por ella.
Y a Ángel lo conocí a través de Minerva porque, a parte de que son muy inseparables, Ángel es el representante de Minerva, le lleva toda su imagen. Y cuando lo conocí­ fue conocer realmente una parte que faltaba en mi, que es un poco el estilo a la hora de ver moda, la clase, esos detalles que hacen que un trabajo esté bien hecho, es para mi referente en cuanto a moda y en cuanto a estilo porque plasma muy bien lo que a mí­ me gusta transmitir en fotografía. Nombrar a Ángel sin nombrar la última portada que hicimos juntos para Incover sería un sacrilegio, ya que fue en gran parte mérito suyo.

10.- ¿Tienes algún proyecto personal que se pueda conocer?

Si, tengo diferentes colaboraciones en mente con la firma Wolflamb, dirigida por la diseñadora Maria Cordero ( otro gran descubrimiento de mujer y persona) de la que es imagen Minerva Portillo también, va todo un poco relacionado ya tu sabes (RISAS). Realmente conocer a Minerva y a Ángel ha sido también darme a conocer fuera de Valencia y darme a conocer a gente con la que he trabajado mucho ya y es un poco eso. También colaboro con la firma de zapatos My Blüchers, de la que Ángel también dirige el departamento de moda y en la que hago un poco la visión de moda en cuanto a fotografía se refiere, retratando a diferentes personajes con los zapatos así como la pasada cápsula de Navidad. Victoria y Sergio, los creadores de la firma son como unos papis en esa empresa para mi, aman mucho lo que hacen y ponen muchísima fuerza en su trabajo.






Fotografías por Nacho Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario